La administración estratégica se define
como: "Proceso de administración que entraña que la organización prepare
planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos".
La
estrategia no es nueva en los negocios, seguramente hace ya varios siglos se
aplica, pero es sólo hasta comienzos de los años sesentas que los académicos y
estudiosos de la administración la consideraron de importancia para alcanzar el
éxito empresarial.
Un concepto de estrategia podrías se la determinación
de objetivos y planes a largo plazo, acciones a emprender y asignación de los
recursos necesarios para alcanzar lo propuesto. Como vemos, esta concepción es
básica y a la vez muy completa, además, comprende varios aspectos interesantes.
Como se los explicare en el siguiente trabajo.
Cabe definir a la administración estratégica
como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones
interfuncionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos. Esta
decisión implica que la administración estratégica pretende integrar la
administración, la mercadotecnia, las finanzas y la contabilidad, la producción
y las operaciones, la investigación y el desarrollo, y los sistemas
computarizados de información para mantener el éxito de la organización.
La administración estratégica permite que la
organización tome parte activa, en lugar de reactiva, en la configuración de su
futuro, es decir, la organización puede actividades e influir en ellas (en
lugar de solo responder) y, por lo consiguiente, puede controlar su destino.
Los pequeños empresarios, los directores ejecutivos, los presidentes y los
gerentes de muchas organizaciones lucrativas y no lucrativas han reconocido y obtenido
los beneficios de administrar sus estrategias.
Menciono algunos conceptos de administración
estratégica:
1 Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes
estratégicos y, después, actúe conforme a ellos.
2 La administración estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la
naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando
metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos
objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
3 Certo S. la define así: “Es el proceso que se sigue para asegurar de que una
organización posea estrategia organizacional y se beneficie de su uso.”
4 Stoner J. la define así: “Proceso de administración que entraña que la
organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos.”
Tal como se emplea en las definiciones anteriores, una estrategia apropiada es
aquella que conviene mejor a las necesidades de una organización en un momento
determinado.
5 La “administración estratégica” se define como el proceso que se sigue para
asegurar de que una organización posea una estrategia organizacional apropiada
y se beneficie de su uso. Comunicación integral en las organizaciones, ética y
responsabilidad social Antes que nada, vale la pena remitirse a la definición
de comunicación integral en las organizaciones.
La administración estratégica es el conjunto
de decisiones y acciones administrativas que determinan el desempeño a largo plazo
de la organización. Es una tarea importante de los gerentes y comprende todas
las funciones administrativas básicas.
La administración estratégica es un proceso
de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los
objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos,
desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos
para llevar a cabo dichas estrategias.
¿Por qué es tan importante la administración
estratégica?
Una de las razones más significativas es que puede marcar la diferencia en el
desempeño de la organización. Otra razón de la importancia de la administración
se refiere al hecho de que organizaciones de todas clases y tamaños se
encuentran con situaciones que cambian constantemente. Estos cambios son
mayores o menores, pero son cambios de los que tienen que preocuparse los
gerentes. Aquí es donde entra la administración estratégica, los gerentes
examinan las variables pertinentes para decidir qué hacer y cómo
hacerlo. Si los gerentes el proceso de la administración estratégica enfrentan
mejor las incertidumbres del ambiente.
La administración estratégica también es
importante por la naturaleza de las organizaciones, que están compuestas por
divisiones, unidades, funciones y actividades de trabajo las cuales hay que
coordinar y enfocar para conseguir las metas de la empresa.
Sin planes, los administradores no pueden
saber cómo organizar a la gente y los recursos; puede que no tengan ni siquiera
la idea clara de qué es lo que necesitan organizar.
Sin un plan, no pueden dirigir con confianza
o esperar que otros los sigan. Y sin un plan, los administradores y sus
seguidores tienen muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber
cuándo y dónde se están desviando de su camino.
Investigaciones indican que organizaciones que utilizan conceptos de
planeación estratégica son más rentables y exitosas que aquellas que no los
usan.
Generalmente las empresas que tienen altos rendimientos reflejan una
orientación más estratégica y enfoque a largo plazo.
Beneficios No Financieros:
Mayor entendimiento de las amenazas externas, un mejor entendimiento de
las estrategias de los competidores, incremento en la productividad de los
empleados, menor resistencia al cambio, y un entendimiento más claro de la
relación existente entre el desempeño y los resultados.
Aumenta la capacidad de prevención de problemas.
Permite la identificación, jerarquización, y aprovechamiento de
oportunidades.
Provee una visión objetiva de los problemas gerenciales.
Permite asignar más efectivamente los recursos a las oportunidades
identificadas. Ayuda a integrar el comportamiento de individuos en un esfuerzo
común.
Provee las bases para clarificar las responsabilidades individuales.
Ninguna empresa puede alcanzar buen éxito, si no tiene una
administración competente. La obtención de resultados mediante esfuerzos de
otros, requiere normalmente de planeación. Un administrador, debe planear los
esfuerzos que le permitan alcanzar los resultados deseados.
Por lo que planear, es tan
importante como hacer, porque:
üLa eficiencia es resultado del orden no puede venir del acoso ni de la
improvisación.
üAsí como en la parte dinámica, lo central es dirigir, en la parte
mecánica, lo básico es planear: si administrar es “hacer a través de
otros”, necesitamos primero hacer planes sobre la forma como esa acción habrá
de coordinarse.
üEl objetivo no se lograría si los planes no se detallaran, para que
pueda ser registrado íntegra y eficazmente; lo que en la previsión, se
descubrió como posible y conveniente; se afina y corrige en la planeación.
üTodo plan, tiende a ser económico, desgraciadamente no lo parece porque
todo plan consume, ya que por lo distante de su realización, puede resultar
innecesario.
üTodo control es imposible si no se compara con un plan previo. Sin plan,
se trabaja a ciegas.
CUATRO PRINCIPIOS
BÁSICOS:
1)Contribución de los objetivos.
2)Prevalecida de la planeación estratégica.
3)Extensión de la
planeación estratégica.
4)Eficiencia de los
planes estratégicos.
La planeación
estratégica, es fundamental, además de ser básica para otras funciones administrativas
(organización, ejecución y control).
Si contamos con la
planeación previa, no habrá que organizar, ejecutar y nada que necesite ser
controlado.
Para planear, es necesario tener en cuenta dos
elementos:
vEl futuro
vLa relación entre las metas finales y la manera de
obtenerlas, toda planeación, implica actividad futura y una serie de acciones
que se van generando para lograr los objetivos. Mediante la planeación
estratégica, los directivos tratan de prever y anticiparse a las
eventualidades, prepararse para las contingencias y proyectar las actividades
ordenadamente.
Planear sí es
tomar decisiones, pero éstas decisiones, tienen un claro enfoque hacia
objetivos mediatos, es decir, a futuro; planear demanda elaborar una
estructura, un programa con base en el cual, se toman decisiones para lograr meta
inmediatas.
La
administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados, en ocasiones
los ejecutivos no relacionados con los negocios afirman que el objetivo de los
administradores de negocios es sencillo, obtener utilidades o beneficios.
Para muchas empresas de negocios una meta importante es el aumento a largo
plazo del valor de sus acciones comunes. En un sentido muy real, en todo tipo
de organizaciones, tanto lucrativa o no, el objetivo lógico y públicamente
deseable de los administradores deben ser obtener un superávit, tienen que
establecer un ambiente en el que las personas puedan alcanzar metas de un grupo
con la menor cantidad de tiempo, dinero, materiales e insatisfacción personal,
o en el que puedan lograr al máximo posibles una meta deseada con los recursos
disponibles.
En una organización no lucrativa, que no tengan responsabilidad con respecto a
las utilidades totales del negocio, los administradores también tienen metas y
deben esforzarse por lograrlas con el mínimo de recursos o alcanzarlas hasta
donde sea posible con los recursos disponibles.
La organización, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos,
estos son:
Recursos materiales: Aquí quedan
comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles,
las materias primas, etc.
Recursos técnicos: Bajo este rubro se
listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, etc.
Recursos humanos: No solo el esfuerzo o la
actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores
que dan diversas modalidades a esa actividad como: conocimientos, experiencias,
motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades,
potencialidades, salud, etc.
Los recursos humanos se han dejado al último no por ser los menos importantes,
sino porque, requieren de una explicación más amplia.