Por lo que planear, es tan
importante como hacer, porque:
ü
La eficiencia es resultado del orden no puede venir del acoso ni de la
improvisación.
ü
Así como en la parte dinámica, lo central es dirigir, en la parte
mecánica, lo básico es planear: si administrar es “hacer a través de
otros”, necesitamos primero hacer planes sobre la forma como esa acción habrá
de coordinarse.
ü
El objetivo no se lograría si los planes no se detallaran, para que
pueda ser registrado íntegra y eficazmente; lo que en la previsión, se
descubrió como posible y conveniente; se afina y corrige en la planeación.
ü
Todo plan, tiende a ser económico, desgraciadamente no lo parece porque
todo plan consume, ya que por lo distante de su realización, puede resultar
innecesario.
ü
Todo control es imposible si no se compara con un plan previo. Sin plan,
se trabaja a ciegas.
CUATRO PRINCIPIOS
BÁSICOS:
1) Contribución de los objetivos.
2) Prevalecida de la planeación estratégica.
3)
Extensión de la
planeación estratégica.
4)
Eficiencia de los
planes estratégicos.
La planeación
estratégica, es fundamental, además de ser básica para otras funciones administrativas
(organización, ejecución y control).
Para planear, es necesario tener en cuenta dos elementos:
v El futuro
v La relación entre las metas finales y la manera de
obtenerlas, toda planeación, implica actividad futura y una serie de acciones
que se van generando para lograr los objetivos. Mediante la planeación
estratégica, los directivos tratan de prever y anticiparse a las
eventualidades, prepararse para las contingencias y proyectar las actividades
ordenadamente.
Planear sí es
tomar decisiones, pero éstas decisiones, tienen un claro enfoque hacia
objetivos mediatos, es decir, a futuro; planear demanda elaborar una
estructura, un programa con base en el cual, se toman decisiones para lograr meta
inmediatas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario